jueves, 9 de febrero de 2012

Wert: "Se puede aprobar francés sin hablar francés"

El Ministro de Educación vuelve a manipular a la opinión pública para justificar el cambio en los temarios de Secundaria

José Ignacio Wert, ha vuelto a meter la pata accidental o deliberadamente en una de sus declaraciones públicas. Durante una entrevista en Antena 3 ha declarado que una de las razones para anular los nuevos temarios de las oposiciones de profesores y maestros era que "se podía aprobar francés sin hablar francés". Eso es absolutamente falso y demuestra un grave desconocimiento de la normativa que regula las oposiciones de los profesores. El artículo 2º del Real Decreto 276/2007 que regula las oposiciones a cuerpos docentes, establece que:

Todas las pruebas de las especialidades de idiomas modernos en los Cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria, y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas se desarrollarán en el idioma correspondiente.

Siempre habrá el que pueda argumentar que se podría demostrar que se sabe escribir en francés, pero no hablarlo. Pero hay que tener en cuenta que la oposición consta de varias pruebas, unas son escritas sobre los conocimientos específicos de la materia (ojo, estas pruebas hay que leerlas luego ante el tribunal), pero hay otra en que hay que demostrar la competencia docente de forma oral (artículo 21):

Otra prueba, que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y que consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica

Por tanto, es imposible aprobar una oposición de francés sin hablar esse idioma.

Fuentes: http://www.meneame.net/story/ministro-educacion-vuelve-mentir y http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1100380

Hitler se entera del cambio de los temarios de Secundaria


Aprovechamos la ocasión para recordar la existencia de otras dos grandes versiones de este 'clásico' adaptadas al mundo educativo:

Una sobre la huelga de la enseñanza de Madrid...


...otra trata sobre la inclusión de las competencias básicas en la programación:



miércoles, 8 de febrero de 2012

"Si fuera opositor, estaría dando saltos de alegría"

Los temarios derogados "no daban la talla" según el ministro

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido que la supresión de los temarios de las oposiciones para docentes, aprobados el pasado noviembre por el anterior Gobierno, tiene un "limitadísimo alcance" porque afecta a las tres comunidades autónomas que van a convocar este año --Andalucía, País Vasco y Madrid--. También ha afirmado que el contenido de los mismos es "insuficiente", pues, a su juicio, no cumplen "ni remotamente" las exigencias de selección del profesorado que su departamento quiere modificar.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, el titular de Educación, ha advertido, además, de que los materiales aprobados en noviembre por el anterior equipo ministerial no contó con el apoyo de la mayoría de las comunidades autónomas convocadas en la Conferencia Sectorial de Educación.

"No hemos promovido unos temarios nuevos, sino que hemos dejado sin efecto unos temarios que habían sido publicados dos días antes de las elecciones generales y habían sido objeto limitado de consulta con las comunidades autónomas y habían obtenido el voto en contra de más comunidades autónomas que aquellas que votaron a favor", ha aseverado.

Asimismo, ha puntualizado que en esta decisión hay "asuntos de fondo", como que los temarios de noviembre "no respondían, ni remotamente," a lo que, a su entender, "son las exigencias que se deberían cubrir para garantizar una selección (del profesorado) de acuerdo a los criterios que el ministerio desea sacar adelante". Si bien no ha precisado cuándo se va a reformar este sistema, sí ha asegurado que se va a hacer "con la mayor diligencia". "No manejamos una fecha, sino una actitud", ha apostillado

El ministro ha defendido que las críticas a este cambio de temarios no pueden argumentarse como algo "dañino" para los opositores, pues, según ha indicado, "se trata de un temario publicado el 18 de noviembre y, hasta esa fecha, los aspirantes estaban manejando el temario que queda en vigor tras suprimirlo".

En este sentido, Wert ha señalado que si fuera uno de los opositores, "estaría dando saltos de alegría" porque, según ha dicho, le han restablecido el temario con el que llevaba trabajando durante años, "y no uno con el que llevaba trabajando apenas unos días, y eso suponiendo que durante las vacaciones de Navidad también hubieran estudiado".

El titular de Educación ha criticado, asimismo, que se hable de 60.000 afectados, un cálculo que ha calificado de "muy exagerado" si se atiende al número de comunidades que van a convocar estos exámenes. "No es razonable imaginar que existe un castigo hacia nadie en una decisión que se aplica con carácter general", ha añadido.

Sobre la "falta de cortesía" que ha denunciado el PSOE y las comunidades de País Vasco y Andalucía por la manera en el que el ministerio ha suprimido los temarios de noviembre, mediante su publicación en el BOE, Wert ha dicho que "no es lo mismo cumplir los requisitos que se establecen para introducir una modificación que para derogarla".

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-wert-dice-temarios-docentes-suprimidos-no-daban-talla-20120208133115.html

martes, 7 de febrero de 2012

Aguirre culpa a los profes del fracaso del bilingüismo basura

  • Debido a su pésimo planteamiento el programa hunde el nivel de los alumnos en Conocimiento del Medio, sin conseguir que aprendan inglés.

  • "Al lado de otros programas, el bilingüismo no es tan caro", declara la presidenta con sorna tras volver a mentir sobre la contratación de profesorado extranjero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acusado a los profesores de frenar el aumento del programa de bilingüismo-basura de baja calidad que actualmente se está implantando en muchos colegios de la Comunidad de Madrid. La presidenta ha vuelto a retorcer la realidad argumentado que la aplicación es paulatina porque se necesita el apoyo del claustro de profesores y hay algunos “que no saben inglés y no quieren aprenderlo”.

 “Exigimos un porcentaje muy alto de apoyo en el claustro de profesores y entre los padres que se da casi siempre en los segundos, pero no siempre entre los primeros. Hay profesores que no saben inglés y no quieren aprenderlo”, ha señalado en un encuentro con el diario digital ‘El Confidencial’.

 Preguntada por el programa de bilingüismo en Madrid, la dirigente autonómica ha señalado que “al lado de otros programas, el bilingüismo no es tan caro”. “Creo que vale la pena invertir en la calidad de la educación”, ha considerado, haciendo hincapié en que lo que quiere es que “se enseñe en inglés, no que se dé clase de inglés”.

“Ya son 346 colegios e institutos que siguen el programa bilingüe, a pesar de las trabas que me ponen, que me impiden contratar profesores nativos irlandeses o ingleses. ¿No dicen que estamos en la Unión Europea?”, se ha preguntado la presidenta madrileña.

Según ha señalado, “al parecer son trabas sindicales” las que le obligan “a tener un profesor español que quizá no sabe inglés y al profesor inglés o irlandés acreditado en su país, como “auxiliar de conversación”. “¿Es esto lógico?”, se ha preguntado.

Sobre las privatizaciones, Aguirre ha explicado que la que tiene en mente es la del Canal de Isabel II, que “hace años” lo anunció en la Asamblea, y ha lamentado que haya “mucha gente” que confunda “la titularidad de un servicio público con su gestión”.

“La recogida de basuras es un servicio público que se gestiona privadamente incluso en ayuntamientos gobernados por los comunistas. Otra cosa es la venta de acciones que, como en el caso del Canal, sólo llegará al 49%, cuando en Catalunya y en Francia, dos territorios notoriamente intervencionistas, las empresas de agua son cien por cien privadas desde siempre”, ha explicado.

Fuente: http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2012/02/07/aguirre-otra-vez-faltando-a-los-profesores/

lunes, 6 de febrero de 2012

Alicante: aprobado general o huelga indefinida

  • Medio millar de vecinos se suma a la movilización de la Zona Norte donde peligran 1 de cada 7 profesores el curso próximo
  • Los docentes barajan la huelga indefinida con cajas de resistencia económica o un aprobado general para todos los alumnos.
El profesorado de los centros escolares públicos de la comarca de l'Alacantí y el Baix Vinalopó se debatieron ayer durante horas entre ambas propuestas, sin descartar ninguna de ellas, de forma que han dejado que sea la Junta provincial docente, a partir de la decisión que adopte cada Claustro, la que concrete la medida.

"Tenemos claro que debemos estar unidos y lo que se decida respaldarlo todos bajo un mínimo denominador común, además de trabajar conjuntamente con el resto de los sectores públicos a los que están afectando igualmente los recortes del Consell", subrayó al término de la asamblea uno de los profesores que se decantan por el aprobado general.

"Dar un aprobado general es una medida posible que se mantendrá sobre los responsables educativos como una espada de Damocles hasta fin de curso si no se retira el decreto de recortes y se regularizan los pagos a los centros", explicaron en la asamblea.

A nivel académico aseguran que no cabe represalia alguna "dado el concepto de evaluación continua y el trabajo permanente y personalizado con los alumnos en el aula. A cambio, trastocaríamos cualquier previsión y planificación educativa, porque si promociona la totalidad del alumnado, se bloquean las posibilidades de llevar a cabo recortes de personal docente, se verían obligados a reconducir toda su política de recortes en la enseñanza", advierten.

Los defensores de la huelga indefinida por niveles de enseñanza, con el respaldo de cajas de resistencia económica en las que colaboraría el resto de profesores para que no resultara lesiva para nadie, opinan que es el momento de dar un "paso decisivo frente a las provocaciones de la consellera de Educación, que ha respondido a movilizaciones masivas tanto en Alicante como en Valencia, con el anuncio de más horas docentes que se traducirán en despidos, diga lo que diga".

Nuevas concentraciones

De momento, las movilizaciones "subirán de tono" y sacarán las "clases a la calle" para evidenciar las carencias, además de "acampadas tipo indignados del 15-M".

Este próximo sábado, día 11, la Junta docente provincial ha convocado una caravana de coches que saldrá a las 9.30 de la mañana desde el aparcamiento del centro comercial Plaza Mar y recorrerá la avenida de Dénia, prolongación de Alfonso El Sabio, Luceros, sede del Consell y avenida de Elche hasta la Ciudad de la Luz. En Benidorm harán lo propio hacia Terra Mítica, ambos como "ejemplos del despilfarro del Consell".

Prevista inicialmente como una marcha, los delegados sindicales se han visto forzados a cambiar el paso porque la subdelegación del Gobierno la había denegado "por razones de seguridad vial y de fluidez de circulación en las fechas en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos".

La carretera N-332 sobre la que circulará la caravana tiene restringida oficialmente su ocupación "todos los días del año desde las cero hasta la veinticuatro horas", incluso para pruebas deportivas de carácter competitivo, como contempla la denegación de la subdelegación.

Para el sábado próximo, día 25, se ha convocado una nueva manifestación, la tercera provincial de este año, que partirá a las 18.00 horas de la Estación de Renfe, en la avenida Salamanca, y se dirigirá hacia Alfonso el Sabio y la Rambla para desembocar en la Explanada. Ambas movilizaciones tiene como objeto "expresar nuestro rechazo a los recortes del Consell".

Llueve sobre mojado

Por su parte, la movilización convocada ayer por los centros educativos de la zona Norte -colegios Santa Faz, Benacantil, Emilio Varela, Gloria Fuertes, Tossalet y Lucentum, e institutos Las Lomas, Virgen del Remedio, Leonardo Da Vinci y Gran vía- se extendió como la pólvora entre un vecindario que se siente especialmente maltratado por los recortes, toda vez que parten de una situación más deprimida.

Medio millar de vecinos se concentraron por este motivo en el entorno de una de las paradas "fantasma" del tranvía de la Línea 2, situada frente a los institutos Virgen del Remedio y Leonardo Da Vinci, elegido como uno de los ejemplos del "despilfarro del Consell".

"No somos solo usuarios del ámbito educativo. Se han sumado colectivos de todo el entramado asociativo, como los "Jóvenes solidarios", los centros sociales comunitarios, los centros de salud o los polideportivos y bibliotecas, de donde están recortando en personal y limpieza también", precisó José Antonio Heras, uno de los docentes del Instituto Las Lomas.

Bajo el paraguas de la Plataforma "Sense perdre el Nord", hizo frente al frío reinante con su lema: "No a los recortes a los servicios públicos. Depuración de responsabilidades", mientras advertían de que los recortes ponen en peligro a uno de cada siete docentes de todos estos centros.

"El maestro, luchando, también está educando"

"La supresión de las actividades extraescolares no se ha tomado a la ligera", destacaban ayer tanto en la concentración de la zona Norte como en las asambleas de profesores. "Es un sacrificio durante dos meses para mostrar una labor que realizamos habitualmente y que no merece ningún respeto por el Consell". Los padres de alumnos de la Zona Norte y los propios estudiantes así lo han comprendido, como mostraba la pancarta que portaban: "El maestro, luchando, también está educando". A su lado, otro mensaje de madres del colegio Lucentum recordaba los artículos 28 y 29 de la Constitución: el derecho a la Educación y a desarrollar la "personalidad y aptitudes".

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/02/08/docentes-barajan-aprobado-general-o-huelga/1220884.html