sábado, 28 de abril de 2012

Castilla-La Mancha elimina el profesorado de apoyo a la Educación Infantil

  • La medida podría suponer entre 800 y 1.000 despidos


La consejería de Educación de Castillla-La Mancha ha anunciado en la Mesa Sectorial de Educación celebrada este viernes la supresión de la totalidad del profesorado de apoyo a la Educación Infantil, lo que según cálculos de los sindicatos podría suponer entre 800 y 1.000 despidos y una situación 'muy difícil' para reubicar a aquellos funcionarios que resulten suprimidos.

 El departamento que dirige Marcial Marín no se ha pronunciado aun sobre la supresión de unidades de Escuela Rural, ni sobre otras supresiones en Primaria, ni el mantenimiento de la actual cobertura de los orientadores de este mismo ciclo educativo.
"Se confirma definitivamente una 'drástica' reducción de los servicios de Transporte y Comedor", ha denunciado CCOO, cuyo secretario General, Alfonso Gil, ha considerado como "un golpe más al empleo público y la calidad y a la equidad del servicio público educativo" los recortes anunciados hoy. Gil ha mostrado la disposición del sindicato para mantener las movilizaciones ante lo que considera "una estrategia de goteo que, paso a paso, va llenando el vaso de las regresiones en la Escuela Publica".

CCOO ha llamado "a toda la sociedad de la región, y específicamente a la comunidad educativa, a los docentes, al alumnado y a los padres y madres, a manifestarse este domingo contra los recortes".

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/educacion/profesores/ccoo-denuncia-que-la-consejeria-de-educacion-suprimira-los-apoyos-de-infantil-lo-que-supondra-cerca-de-800-despidos_Ikk9nMIZUZboXVozj99m3/

Asamblea de Red Verde el 9 de mayo

Se convoca Asamblea General de Docentes el miércoles 9 de mayo, a las 17.30 en IES Madrid Sur, situado en la Avenida Parque de las Palomeras Bajas s/n, junto a la estación de cercanías El Pozo.

Como en anteriores ocasiones, están convocados todos los docentes de cualquier etapa educativa. También se invita a colectivos afines a la docencia y los servicios públicos.

Fuente: http://www.docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=69&t=818&sid=821d989cbf116e848e68b90e823a0eae


Golpe a las listas de interinos

  • Educación apartará a quienes no aprueben la oposición
  • CCOO y UGT se levantan de la Mesa Sectorial 

La consejería de Educación reordenará las listas de interinos para las siete especialidades en las que se convocarán oposiciones en 2012. Carmen Pérez-Llorca, directora general de Recursos Humanos ha explicado que la Comunidad busca con ello "atraer a los mejores candidatos".

Este punto ha merecido el rechazo total de los cuatro sindicatos de la Mesa, que coinciden en que vulnera el acuerdo sectorial logrado en 2006, que fijaba unos criterios "justos y equilibrados", que valoraban tanto la experiencia como la nota obtenida en el proceso selectivo y con el que los interinos estaban de acuerdo.

CCOO y UGT han dado hoy por rotas las negociaciones en la Mesa sectorial de Educación, al rechazar los horarios y nuevos recortes decretados por el Gobierno central, mientras que ANPE y CSIF han anunciado que seguirán dialogando.

"El Gobierno regional se ha limitado a contarnos las medidas que vienen en el Real decreto publicado en el 'Boletín Oficial del Estado', que vienen a perpetuar los recortes en la Comunidad de Madrid y no dejan ningún margen para negociar", ha afirmado el responsable de Educación de CCOO de Madrid, Francisco García.

Su homólogo en UGT, Eduardo Sabina, cifra los nuevos recortes en enseñanza no universitaria en Madrid en 144 millones de euros, y calcula que se traducirán en 3.300 profesores menos en la enseñanza pública.
"Estamos ante un nuevo recorte mayor que el anterior, y será un auténtico desastre para la Comunidad de Madrid", ha dicho Sabina.

CCOO y UGT coinciden en dar "una respuesta contundente a la sociedad, primero informando y luego con acciones en la calle".

Las recortes ya aplicados en Madrid han supuesto 2.300 profesores menos, según García, y una reducción del 74% en las actividades extraescolares y complementarias en los institutos, por lo que "CCOO se vincula a las movilizaciones que se convocarán a nivel nacional y a la huelga general de todo el sector que se baraja para el 22 de mayo".

La viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, ha explicado que, además de las 20 horas lectivas semanales en Secundaria y 25 en Primaria que ya se aplican en Madrid, el Real decreto establece que las sustituciones sólo se cubrirán a partir de los diez días lectivos.

"CCOO y UGT piden que estas medidas, de obligatorio cumplimiento en toda España, no se cumplan en la Comunidad de Madrid, algo que no podemos ni estamos dispuestos a hacer, y seguiremos dialogando con el resto de organizaciones sindicales", ha dicho Pérez-Llorca.

"No se puede llamar negociación a lo que piden CCOO y UGT, lo que piden que es no se cumpla la ley", ha continuado antes de apuntar que ANPE y CSIF están "dispuestos a que el borrador de Orden de horarios que ya existía se pueda adaptar a la nueva normativa y se siga hablando de ello".

ANPE sin embargo considera que, aunque el Real decreto del Ministerio de Educación condiciona totalmente la Orden de horarios de los docentes que se estaba negociando, hay que seguir dialogando "al menos para que la Administración reciba las aportaciones de los sindicatos", según Francisco Melcón.


Pese a que ANPE descarta "en estos momentos" cualquier movilización en la región, Melcón ha señalado que en el ámbito nacional hay "un proceso interno de debate" y que "muy posiblemente ANPE tendrá que estar en las movilizaciones".

Por su parte, CSIF ha pedido a la viceconsejera que aporte "un borrador para ver cómo van a afectar a la Comunidad de Madrid las medidas del Real Decreto", que no deberían aplicarse en la región dado que Madrid ya cumple el requisito de déficit de 1,5% exigido por el Gobierno nacional a las comunidades, según Antonio Martínez.

Al igual que ANPE, CSIF ha anunciado que seguirá dialogando, aunque ello "no significa ningún cheque en blanco ni ningún aval a la Comunidad", ha continuado Martínez antes de apuntar que su sindicato "se reserva" su posición final en función de cómo avancen las negociaciones en los distintos puntos que hay pendientes.

La viceconsejera ha confirmado que los cuatro sindicatos serán convocados a la próxima Mesa sectorial que está previsto que se celebre la semana que viene.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/educacion/noticias/3929566/04/12/ccoo-y-ugt-dan-por-rota-la-negociacion-en-la-mesa-sectorial-de-educacion.html

viernes, 27 de abril de 2012

10 de mayo: jornada estatal de lucha por la Educación Pública

Habrá huelga general en todos los centros educativos del Estado antes de que concluya mayo.

 La Plataforma Estatal por la Educación Pública, integrada por CEAPA, Sindicato de Estudiantes, FE-CCOO, FETE-UGT y STES-i, reunida esta mañana en Madrid, ha decidido convocar a alumnado, padres y madres y a todos los profesionales de la educación, a una jornada de lucha a celebrar el jueves 10 de mayo en todo el Estado.
La jornada de lucha se iniciará con concentraciones de docentes, padres y madres, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa en colegios, institutos de educación secundaria y universidades, y culminará con manifestaciones y concentraciones ciudadanas en todas las capitales de provincia y localidades importantes del Estado. Además, por la mañana se producirán movilizaciones estudiantiles enmarcadas también dentro de la jornada de lucha.

Además, la Plataforma Estatal por la Educación Pública está ultimando una convocatoria de huelga general en todos centros educativos del Estado, en una fecha por determinar de finales de mayo. Próximamente se informará sobre dicha convocatoria.

Las organizaciones integrantes de esta Plataforma han alcanzado estos acuerdos al considerar que los recortes presupuestarios recientemente aprobados por el Gobierno para este año, junto a los realizados anteriormente, configuran un ataque sin precedentes en la historia reciente de nuestro país hacia la educación española, principalmente centrado en la educación pública.

La Plataforma cifra en 7.200 millones de euros los recortes educativos: 3.000 millones por parte de las Comunidades Autónomas, 800 millones en el presupuesto del Ministerio de Educación, y 3.400 millones que ya se han perdido en estos años recientes.

La Plataforma cree que la desinversión en programas, la reducción de  profesionales y la subida del precio de las matrículas y tasas universitarias, cercena las capacidades de la sociedad, amputa las esperanzas de la población e impide la salida de la mala situación económica y social en la que el país se halla inmerso.

A juicio de la Plataforma, los recortes amenazan gravemente a una institución básica de nuestro sistema democrático, que garantiza el derecho a la educación de todos los ciudadanos, sin distinción y en condiciones de igualdad.

Por otro lado, el 16 de junio se celebrará en Madrid una reunión de la Plataforma Estatal con las autonómicas y locales en defensa de la educación pública, para planificar las acciones a adoptar en el primer trimestre del curso escolar 2012-2013, fechas en las que, por otro lado, también se conocerán algunos datos sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013.


jueves, 26 de abril de 2012

Wert: "Vaya mañanita, me han recibido con unas palabras que empiezan por H y terminan por A"

Estudiantes universitarios increpan al ministro por la subida de tasas y el recorte en las becas 

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha defendido en Zaragoza que su objetivo es que "nadie que tenga el talento, la capacidad y las ganas de estudiar en cualquier nivel", especialmente en el universitario, "se tenga que quedar sin poder hacerlo por consideraciones económicas".

Wert ha asistido este jueves en la capital aragonesa a la clausura del VI Congreso Nacional del Sector de Enseñanza de CSI·F, donde ha explicado las medidas propuestas por el ministerio y, a su entrada, ha sido recibido por los gritos e insultos de un grupo de estudiantes universitarios.
El ministro de Educación ha iniciado su intervención comentando que "llevo una mañanita fina", ya que a su llegada al Hotel Reina Petronila de Zaragoza, donde se ha desarrollado el congreso del CSI·F, "unos chicos muy amables y educados me han recibido de forma sincrónica con unas palabras que empiezan por la H y terminan por la A", ha dicho en referencia a la protesta que han llevado a cabo estudiantes universitarios. Además, en este acto el nuevo responsable del sector de la enseñanza del sindicato, Adrián Vivas, "me ha soltado una requisitoria" y el presidente nacional de CSI·F, Miguel Borra, "me ha colocado un mitin".

A continuación, Wert ha detallado las decisiones adoptadas en materia de Educación, entre las que ha diferenciado las medidas "urgentes", presentadas este viernes tras el último Consejo de Ministros y "que no son la reforma educativa de este gobierno", de aquellas "importantes" que sí se dirigen a reformar la educación.

El ministro ha alegado que el déficit heredado del anterior gobierno socialista y especialmente el déficit acumulado por las comunidades autónomas, "del 2,94% del PIB de media", ha "obligado" a adoptar estas medidas "excepcionales" ante una situación "excepcional".

Dice que las becas universitarias no se han reducido

En este acto, el ministro ha recalcado que no se han reducido las becas universitarias, por lo que ha considerado "un argumento de combate" afirmar que muchos estudiantes podrían quedarse sin estas ayudas o ver dificultado su acceso a la universidad por la subida de tasas prevista, al tiempo que ha recordado que se establecerá una línea de créditos para universitarios. Asimismo, sobre la educación no universitaria ha incidido en la necesidad de "replantearnos la eficacia de la inversión educativa", al asegurar que es "evidente la desproporción entre la inversión educativa y sus resultados".

Sobre las tasas y becas universitarias, el ministro ha insistido en que "no se han modificado en absoluto" los umbrales de rendimiento económico que permiten acceder a las ayudas "y tampoco se ha modificado la cobertura de las becas respecto de las tasas que se pagan", por lo que "el estudiante que tenía derecho a una beca antes de estas medidas, va a seguir teniendo el mismo derecho a la beca".

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha admitido que "para nadie es agradable subir precios públicos y entiendo que especialmente para las familias no es una situación agradable", si bien ha recordado que el Ejecutivo establecerá un sistema de préstamos con el ICO para "paliar esta situación" y que las familias y estudiantes puedan afrontar el nuevo importe de los precios.
Objetivo

Tras reiterar que ni el número de becas generales ni su dotación han sufrido un recorte, aunque "otra cosa son las becas complementarias", Wert ha señalado que "el objetivo es que nadie que tenga el talento, la capacidad y las ganas de estudiar en cualquier nivel, particularmente en la universidad, se tenga que quedar sin poder hacerlo por consideraciones económicas. Ese es el objetivo y las formas de conseguirlo las iremos viendo", ha aseverado.

El titular de Educación se ha referido también al requisito de alcanzar una nota mínima para acceder a una beca al remarcar que esta medida "va orientada a exigir un mínimo de rendimiento porque es un máximo de contribución el que la sociedad hace al pagar las becas".

En comparación con otros países, los criterios que propone el ministerio son "bastante benévolos", ha opinado, para apuntar que, dado que las ayudas "salen del dinero de la gente, la exigencia de rendimiento a quienes disfruten de una beca tiene plena legitimidad".

"Oposición mayoritaria"

En educación no universitaria se han adoptado dos tipos de medidas, entre ellas algunas que han suscitado una "oposición mayoritaria, que entiendo que son las que tienen que ver con su condición de excepcionales y de temporalidad", como el aumento de las ratios de alumnos por clase, el incremento de carga lectiva o las relacionadas con la oferta de empleo público". Estas propuestas "a mí no me gustan, pero me gustaría muchísimo menos que por no adoptar estas medidas" el día de mañana no hubiera un sistema educativo "público, de calidad, universal y con cobertura".

Otras medidas se dirigen a mejorar el sistema y "eliminar rigideces" y si han sido criticadas es "porque no han sido entendidas ni bien explicadas", ha apreciado, para mencionar cuestiones como la oferta de modalidades de bachillerato o las propuestas vinculadas a la formación profesional.

En este punto, ha aclarado que "a nadie se le obliga a suprimir modalidades de bachillerato" en los centros, especialmente en el medio rural, sino que la propuesta del Ministerio es "eliminar una rigidez que imponía, sin ninguna excepción, la obligación de ofertar al menos dos modalidades al margen de que a lo mejor en la cera de enfrente había otro IES en el que se ofertaba una modalidad más".

Recursos y estatuto decente

El ministro de Educación ha continuado al indicar que los recursos presupuestarios "son importantes en el sistema educativo", pero "la eficiencia es el principal problema". Tras aportar datos sobre la inversión por alumno o el número de profesores, "claramente por encima" en este país con respecto a otros, ha recordado que existe una elevada tasa de abandono escolar temprano y de fracaso escolar y "en términos de excelencia estamos peor" que otros países. Por ello, "al margen de la crisis", ha estimado necesario "replantearnos la eficacia de la inversión educativa, porque es evidente la desproporción entre inversión y resultados".
Por otra parte, el ministro ha querido dejar claro que "jamás ha salido de mis labios ni saldrá ninguna desconsideración hacia los profesores de ningún nivel", ya que son los maestros y profesores los "recursos más valiosos de una sociedad", dado que ellos tienen el futuro de sus ciudadanos "en sus manos".

Consciente de su importancia, ha manifestado que "me gustaría que el Estatuto Docente lleve mi apellido" y salga adelante en esta legislatura y ha comentado que este miércoles en el pleno del Senado se aprobó una proposición no de ley para elaborar en un breve plazo un nuevo estatuto docente no universitario, un proyecto "estrella" en la reforma de la educación.
Criterios de dispersión

Por último, el ministro ha explicado que, tras la clausura del congreso, se reúne con la consejera aragonesa de Educación, Dolores Serrat, quien ha pedido al ministerio que en la aplicación de las medidas se tenga en cuenta la dispersión que caracteriza a la Comunidad.
Al respecto, Wert ha observado que en la aplicación de las nuevas medidas las Comunidades disponen de "un amplio margen de discrecionalidad", de modo que la aplicación de criterios como la dispersión "está en manos de las Comunidades".

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/04/26/wert-vaya-mananita-me-han-recibido-con-unas-palabras-que-empiezan-por-h-y-terminan-por-a-96891/


miércoles, 25 de abril de 2012

Red Verde estrena blog


Red Verde, coordinadora asamblearia de profesorado de Madrid tiene un nuevo blog para difundir sus comunicados, acciones, etc:


 

Wert quitará la beca a quien no llegue al 6 de nota media

El sistema actual obliga a aprobar entre el 60 y el 80% de créditos, sin exigir nota media

Los rectores piden al ministro Wert que retrase la subida de los precios públicos para repetidores

Más de 250.000 universitarios reciben becas de matrícula


El  Ministerio de Educación planea fijar entre un 5,5 y un 6 la nota mínima para acceder a una beca universitaria.Es lo que ha trasladado el ministro José Ignacio Wert a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y lo que estudia desde hace semanas con los consejeros del ramo del PP. El sistema actual obliga al estudiante que no supera unos mínimos de renta familiar  a aprobar el 80% del curso en la mayoría de las carreras y el 60% en titulaciones como las ingenierías sin una nota media.

El ministro Wert ya anunció en febrero su intención de revisar el sistema de becas universitarias para endurecer los requisitos académicos que han de cumplir los estudiantes para obtenerla y mantenerla, con el objetivo de "fomentar la excelencia". Al alumno “le da exactamente igual sacar un sobresaliente que un cinco”, dijo entonces.

El vicepresidente de la CRUE y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, ha señalado hoy en declaraciones a la SER que el ministerio "ha garantizado que no se van a modificar los actuales umbrales de renta para acceder a una beca" aunque "están estudiando subir entre medio punto y un punto los requisitos académicos para acceder a la ayuda".
En la reunión con los rectores, el ministro se ha comprometido a mantener el dinero destinado a becas. Fuentes conocedoras de la propuesta señalan que "una gran parte" de los alumnos becados obtienen las ayudas con notas medias de aprobado (5). El número de estudiantes becados que quedaron exentos de pagar matrícula asciende a 256.110 estudiantes, según los últimos datos oficiales disponibles del Ministerio de Educación correspondientes al curso 2009-2010.

El nuevo requisito, según esas fuentes, disminuirá el número de beneficiarios por lo que, aunque la cantidad sea la misma, el ministerio podría acabar ahorrando fondos de las ayudas universitarias.

La presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, ha pedido en la reunión con el ministro que el aumento de las tasas (que pueden suponer hasta un 66% más de coste para el estudiante en primera matrícula y un máximo de 540 eruos más, según estimaciones de Educación) lleve aparejado un incremento de las becas.

Según las estimaciones de la CRUE, España está por debajo de la media de la OCDE en reparto de becas, a las que destina el 0,1% del PIB frente al 0,2% de la OCDE. Los rectores han pedido también en la reunión que el incremento de los precios públicos en segundas matrículas y sucesivas (que puede alcanzar el 100% del precio real del curso) se aplique "de forma progresiva" hasta 2015. Según la presidenta de los rectores, el ministro ha señalado que mantendrá los plazos previstos, es decir, que comenzarán a aplicarse las nuevas horquillas de tasas a partir del curso que viene.


Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/25/actualidad/1335371371_576803.html

martes, 24 de abril de 2012

Los universitarios plantan a Wert y llaman a la movilización en la calle

  • La representante de una asociación mayoritaria se marcha de la reunión: 'Señor ministro, hablar con los medios es más interesante que con usted'
Los ánimos están muy calientes entre los universitarios. Las principales organizaciones quieren paralizar los ajustes en el sector educativo y amenazan con movilizaciones en todo el país.

La representante de Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios (CREUP), María José Romero, se ha marchado a mitad de la reunión, según fuentes del Ministerio de Educación, que han apuntado que se ha despedido así: "Señor ministro, me voy a hablar con los medios de comunicación que me resulta más interesante hablar con ellos que con usted".

Las mismas fuentes han explicado que Wert se ha quedado "sorprendido" por las "malas formas" de los estudiantes, en una reunión donde no sólo estaba él sino también el resto de altos cargos de su Departamento.

La reunión, que ha continuado media hora más desde la marcha de Romero, estaba planteada para que el ministro de Educación explicara los recortes educativos que ha aprobado recientemente el Gobierno. Entre ellos, una subida de las tasas universitarias que podría llegar hasta el 60% según cómo aplique cada comunidad autónoma las medidas.

"Ahora quieren arreglar la economía del país pagando los estudiantes", ha denunciado Romero al salir. La portavoz de una de las asociaciones mayoritarias. ha avisado al titular de Educación de que los universitarios van a llevar a cabo "todas las medidas que haya que tomar" para "concienciar" a la sociedad de que "no se va a poder acceder a la educación pública como se entendía hasta ahora".

A su juicio, la subida de tasas universitarias, entre otras iniciativas, es una decisión "grave", pues "muchos alumnos" no van a poder acceder a la universidad a pesar de que cuenten con buena nota. "El movimiento se va a demostrar andando cuando las familias con rentas bajas no puedan mandar a sus hijos a la universidad. Las movilizaciones vendrán solas", ha avisado.

De hecho, el Sindicato de Estudiantes ya ha convocado a una "jornada de lucha estatal" para el próximo día 10 de mayo y ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para que también se sume a las protestas convocadas por el Movimiento 15-M para el día 12.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/24/espana/1335294370.html

Un maestro de 44 años, nuevo 'suicidio político' en Grecia

Savvas Metoikidis, maestro y sindicalista de 44 años, miembro activo del movimiento por la insurrección social y afiliado al partido de izquierdas ANTARSYA ha decidido, ayer sábado, quitarse la vida. Realiza su suicidio como un acto político si bien llama al pueblo a resistir y a luchar contra la esclavitud que impone el sistema. Además de una nota política ha dejado otra a su familia.
El escrito que sigue es la reflexión de Savvas en cuanto a la rebelión del 2008 y la violencia. El compañero estaba siempre en la primera línea de la lucha:

"Violencia es trabajar 40 años por una miseria y no saber si algún día llegarás a jubilarte.

Violencia son los bonos del estado, las pensiones robadas, el fraude de la bolsa.

Violencia es estar obligado a obtener un préstamo hipotecario que finalmente pagas a precio de oro.

Violencia es el derecho del director de despedirte en cualquier momento.

Violencia es el desempleo, la precariedad, los 700 euros con o sin seguridad social.

Violencia son los "accidentes" laborales, porque los jefes limitan sus gastos a costra de la seguridad de los trabajadores.

Violencia es tomar psicofármacos y vitaminas para hacer frente los horarios extenuantes.

Violencia es ser una inmigrante, vivir con el miedo que en cualquier momento te van a echar fuera del país y experimentar constantemente inseguridad.

Violencia es ser al mismo tiempo asalariada, ama, de casa y madre.


Violencia es cuanto te dan por detrás en el trabajo y te dicen: 'Sonría, tampoco es para tanto'.

Lo que hemos vivido yo lo llamo rebelión. Y al igual que cualquier rebelión es similar a ensayo de guerra civil, huele a hollín, gases lacrimógenos y sangre. No se contiene fácilmente y no se explota. Enciente conciencias, acentúa y polariza contradicciones, asegura momentos de compañerismo y solidaridad. Traza sendas por la liberación social.

Señoras y señores, ¡bienvenidos a las metrópolis del caos! Coloquen en sus casas puertas de seguridad y sistemas de alarma, abren la televisión y disfruten el espectáculo. La próxima rebelión será definitivamente más ardiente, a medida que progresa la podredumbre de esta sociedad... O salgan a las calles junto a sus hijos, decláranse en huelga, atrevedse a reclamar la vida que les roban, recuérdense que una vez fueron jóvenes que quisieron cambiar el mundo.

Savvas Metoikidis




Contracampaña de matriculación en la Escuela Pública

Lo llaman bilingüismo y no lo es...


...y otra más gracias al excelente blog Recuperar Madrid:



Matricula a tu hijo en la Escuela Pública por su calidad, no por una bandera a la entrada.

Los docentes valencianos aprueban 6 días de huelga en referendum

Dos días semanales de huelga hasta finales de mayo

Los recortes en el sector público educativo no son la solución para salir de la actual crisis. La mayoría de los 52.000 profesores censados en la Comunidad Valenciana ha acordado, a través del sistema de consulta centro a centro impulsado por los cinco sindicatos de la mesa de educación pública -STEPV, CCOO, FETE-UGT, ANPE y CSIF- realizar seis jornadas de huelga general en los 1.400 centros escolares públicos a partir del 15 de mayo. Los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de mayo.

Según ha confirmado Marc Candela del STEPV tras recibir las papeles de cada uno de los sindicatos convocantes. La convocatoria se realiza tras tres meses de protestas en las calles y los centros educativos valencianos, desde que el Ejecutivo autonómico del popular Alberto Fabra aprobar un decreto de recortes salariales, que se extiende también a la congelación de los contratos de interinos tanto en la Función Pública como en Sanidad y Educación.

La presión de las medidas de recorte en el ámbito educativo aprobadas el viernes por el Gobierno central ha acabado de inclinar la balanza en favor de la huelga educativa.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/24/valencia/1335268744_203551.html

Wert quiere evitar una nueva 'Primavera Valenciana' en mayo

El 10 de mayo se avecina una jornada de protestas en Educación

En medio de un clima de rechazo e indignación entre los sectores afectados tras el ajuste de 600 millones en los presupuestos de Educación y la reforma del sistema -que permitirá ahorrar 3.000 millones de euros al año-, el Gobierno intenta evitar a toda costa una escalada de tensión estudiantil en las calles, teniendo en mente el precedente de las violentas protestas ocurridas en febrero y marzo en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Por lo pronto, el ministro de Educación, Cultura y Deporte se enfrenta este martes a una prueba de fuego. José Ignacio Wert ha convocado a la Mesa Sectorial -integrada por los sindicatos de enseñanza- y a las principales organizaciones de estudiantes con representación en el Consejo Escolar del Estado y en el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) para tratar de templar gaitas. Por la mañana se reunirá con los primeros y por la tarde con los segundos.

La ronda de reuniones se produce en un ambiente hostil para el ministro, puesto que antes de escucharle de primera mano el Sindicato de Estudiantes convocó ya la semana pasada una "jornada estatal de lucha estudiantil" para el 10 de mayo. Jornada en la que el Ministerio teme que se extienda el germen de la que se bautizó como Primavera valenciana.

Las partes implicadas acuden a la llamada de Wert sin demasiado optimismo ni disposición porque el Gobierno no les consultó antes de aprobar la reforma y por la "unilateralidad y ausencia de diálogo ejercida por el ministro", en palabras de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CREUP). También el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST), Fidel González, se quejó de no haber podido ni "opinar" antes. Desde el Sindicato de Estudiantes, su secretario general, Thoil Delgado, tildó la cita con el ministro de "paripé".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, adelantó que le va a trasladar a Wert el "malestar" de su sindicato por la "falta de respeto" del Gobierno al aprobar un real decreto "sin consultar" con las organizaciones de los trabajadores de la enseñanza, ni con el Consejo Escolar del Estado. De hecho, CCOO tiene previsto recurrir el texto normativo ante el Tribunal Constitucional, puesto que a su juicio supone "un retroceso importante a la calidad y equidad del sistema educativo".

"Esta reunión llega tarde", señaló el secretario general de FETE-UGT, Carlos López. Según él, la subida de las tasas universitarias, las horas lectivas del profesorado y la ratio de alumnos por aula "atacan al principio de igualdad de oportunidades". En la misma línea, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, también lamentó que esta cita se produzca a posteriori.

Así el ministro Wert no lo va a tener fácil. 


Fuente: http://www.elsemanaldigital.com/articulo.asp?idarticulo=121127

lunes, 23 de abril de 2012

El Sindicato de Estudiantes avisa a Wert de una 'auténtica rebelión juvenil'

El Sindicato de Estudiantes ha advertido este lunes al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de que se va a encontrar en los próximos meses con una "auténtica rebelión juvenil" si no rectifica las medidas aprobadas la semana pasada en materia de enseñanza tanto universitaria como no universitaria.

Esta organización ha convocado para el próximo 10 de mayo una "jornada estatal de lucha estudiantil". Su portavoz, Thoil Delgado, ha avisado de que esta protesta "no es el final, sino el principio de la movilización de los jóvenes; una primera respuesta rápida para dejar claro al Gobierno que, o rectifica, o se va a encontrar con una auténtica rebelión juvenil y social" porque, a su juicio, va a "desmantelar la escuela pública".

El Sindicato de Estudiantes denuncia que al recorte de 623 millones de euros para Educación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se suman los 3.000 millones que el Gobierno pretende ahorrar con las iniciativas aprobadas el pasado viernes en el Conejo de Ministros que, entre otras, van a permitir a las comunidades autónomas ampliar hasta un 20 por ciento el número de alumnos por clase, el horario lectivo del profesorado o aumentar las tasas universitarias, entre otras.

Asimismo, critica la eliminación de la obligatoriedad a los centros de ofertar al menos dos de las cuatro modalidades de Bachillerato. Delgado ha alertado de que esta medida no sólo supone el despido de "miles" de profesores, sino la "expulsión de muchos jóvenes del sistema educativo" porque la oferta formativa "no se adecúa a su vocación".

A su entender, el Gobierno de Mariano Rajoy "quiere acabar con el modelo de enseñanza pública", que supone que "sólo las familias ricas puedan garantizar una escuela de calidad a sus hijos". Además, ha indicado que con la reorganización de las titulaciones universitarias se van a "cerrar campus", volviendo así a la década de los 60 del siglo pasado, donde, según ha dicho, "sólo había universidades en cuatro ciudades de todo el Estado".

Sobre la penalización a los universitarios repetidores, que en el caso de que suspendan tres veces una asignatura van a tener que abonar hasta el cien por cien de la matrícula, este portavoz ha indicado que en algunas carreras, "los alumnos brillantes también suspenden porque no les ponen facilidades para superar una asignatura". "Se trata de un problema estructural más que del propio estudiante", ha apostillado.

Las iniciativas sobre la ratio, el aumento de profesores, la oferta de las modalidades de Bachillerato, el aplazamiento de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional conllevan, según el Sindicato de Estudiantes, el despido de entre 70.000 y 100.000 profesionales de la enseñanza, "un ataque bestial" a al sistema educativo.

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-sindicato-estudiantes-avisa-wert-autentica-rebelion-juvenil-20120423135307.html

domingo, 22 de abril de 2012

Cacería educativa

ANTÓN LOSADA

Distraídos como estamos por el glamour de las cacerías reales en Botsuana, el gobierno va colando con poco ruido y muchas nueces su tercera cacería contra el sistema de educación pública. No digo que no sea relevante que le Rey no practique la austeridad que predica o que el partido Popular deje por mentirosa a la Casa Real. Solo digo que a mí, como padre, me afecta más el tijeretazo educativo.
Primero nos convencieron de que nuestra educación pública es mala, sustituyendo por ideología y anécdotas la evidencia estadística que arrojan todos los informes: nuestro sistema educativo devuelve en calidad y rendimiento más de los que recibe en inversión. Estamos en la media de la OCDE en rendimiento, pero un punto por debajo en inversión.

Luego fueron a por los maestros, socavando su autoridad, cuestionando su compromiso y su trabajo y finalmente apelando a todos los tópicos y esperpentos que tanto gustan a la derecha cuando habla de lo público.

Ahora ya estamos en la tercera fase. Tres mil millones menos para masificar, desinvertir, recentralizar y precarizar la educación pública. El objetivo es una red pública barata y asistencial de la que puedan salirse aquellos que puedan pagar y optar por una red de educación privada generosamente subvencionada y fuera de cualquier control público en cuanto al acceso o la gestión. No se equivoquen, donde la derecha dice calidad, en realidad quiere decir élite…

Fuente: http://opinion.elperiodico.com/ult/caceria-educativa/

El Ayuntamiento de Leganés regala una parcela de 33 millones de euros a una empresa religiosa de enseñanza



El acuerdo fue rechazado en votación por el Pleno municipal

El Ayuntamiento de Leganés ha adjudicado al grupo Anta Educación una parcela de suelo público en Arroyo Culebro valorada por la intervención municipal en 33 millones de euros. Esta empresa ya cuenta con otros centros privados concertados en Paracuellos del Jarama o Villanueva del Pardillo. Se ha consumado así el expolio a cargo de Jesús Gómez y el PP, del patrimonio de suelo público, de todos y todas, para regalárselo a esta empresa que construirá y gestionará un centro de pago y católico, despreciando la votación democrática que trató de paralizar esta operación en el Pleno y la opinión y necesidades de los vecinos y vecinas.

Los tres grupos políticos de la oposición (PSOE, IU y ULEG) presentaron la semana pasada un recurso contencioso administrativo admitido a trámite, al objeto de que la Justicia paralice este regalo de suelo público.

Se da la circunstancia de que fue el propio alcalde del PP en Leganés, Jesús Gómez, en connivencia con la Comunidad de Madrid, quien el pasado mes de diciembre rechazó la construcción del prometido colegio público en el mismo barrio, cuando ya estaba diseñado sobre plano.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha declarado que “el PP está mercadeando con la educación, ante nuestros ojos y sin ningún tipo de tapujo, y no sólo en Leganés. No les basta con deteriorar y desmantelar el sistema educativo público sino que además favorecen el comercio y la mercadería con la educación con bochornosos regalos de suelo público como el que ya se ha materializado en el barrio de Arroyo Culebro”.

En la web del Grupo www.antaeducacion.com y en uno de sus “Siete principios y  rasgos peculiares” define la enseñanza en estos centros con los siguientes términos: “La educación en estos centros presenta la vida y el mensaje de Jesucristo y las actitudes evangélicas como un camino de vida y de misión; y lo hace desde el respeto a la libertad, formando la conciencia moral y espiritual, y ofreciendo un camino de vivencia de la propia fe cristiana”.

Lo que no aparece por ninguna parte es el precio mensual ni de la matrícula.

El Pleno en votación exigió al alcalde el cese de la concejala de Educación Concepción Pastor, quien aseguró ser quien sabía “lo que quieren los vecinos” aún antes de hablar con ellos. Dio bastante información sobre este nuevo centro antes de ser “adjudicado” y esgrimió el mensaje del PP sobre este asunto: hay que garantizar la libertad de los padres, sin tener en cuenta que para ejercer la libertad a la que se refiere la concejala Pastor, hay que disponer de recursos económicos que no están, ni mucho menos, al alcance de todo el mundo.

Fuente: Agrupación Local del PSM-PSOE y elaboración propia